Saturday, October 08, 2005

Pura blasfemia

Asi que Adan le echa la culpa a Eva por haber pecado. Que cobarde; que se deje de victimizar la humanidad, que deje de echarle la culpa a los demás por sus decisiones mediocres e influenciadas, y que la verdadera víctima deje de callar y no deje que una mayoria ignorante la arrastre. ¿Asi que la serpiente es la culpable? Esos pobres animalitos han sufrido una vida prejuiciada por esta metáfora mal explicada. A continuación mi interpretación de la más famosa comedia y enseñanza oculta.

Resulta señores, que debajo del disfraz de víbora, se ocultaba la verdad que guía a Eva fuera de su ignorancia y no el pecado. Resulta, que esa fruta del conocimiento, como bien dice su nombre, era la llave que necesitaba el hombre para adquirir su conciencia y asi diferenciarse de las bestias. No era un engaño de la víbora al decir que si la consumía tendría el conocimiento de los dioses, pues claramente los dioses tendran el conocimiento (y el poder) que tu les otorgues y este no se saca del aire, sino del que uno como creador de un creador ya tiene. Y ahora bien (no me condenen de blasfema), resulta que Dios, no era mas que un ser egoista que no queria que su “creación” (aunque me inclino mas por el que la vida, al igual que nuestro dios idealizado, ha sido infinita y evolutiva -y no creada- en este planeta vivo, Gaia) lo opacase, por eso le prohibe el consumo de esa manzanita. Resulta que si el hombre consumía esta fruta, tendría el mismo conocimiento que su dios, y si llegaba a consumir el fruto del Arbol de la Vida, se convertiría el hombre en un ser infinito e inmortal, como su dios (Es cierto que no logramos obtener la inmortalidad, pero descubrimos otros medios de inmortalizarnos.). Claro que esto no llegaría a suceder pues fue expulsado antes del paraíso (termino para identificar un plano paralelo e ideal y consolador para las criaturas terrenales).

Nuestra “caída de la gracia” (fall from grace), no es más que la toma de conciencia de nuestra realidad. El hombre luego se da cuenta de su “desnudez”, que no es más que el reconocimiento de el mismo como individuo, y se siente avergonzado, como un niño cuando lo introducen a su nuevo cuerpo en pubertad. La diferencia es que esta fue una pubertad mental. El hombre siente miedo, claro ante lo desconocido… como todos en algun momento de nuestras vidas sentimos miedo antes de lanzarnos de lleno a la vida y salir de nuestro nido (el nido de Adán era el paraíso, el seno materno). Y entonces llega el momento del enfrentamiento con Dios, y el hombre se asusta. ¿Por qué se siente así? ¿Por qué se oculta? Dios entonces, le sirve de espejo. El hombre se ve reflejado en el y se espanta. Dios podría ser el símbolo de las aspiraciones del hombre, lo máximo que podemos llegar a ser. (¿Sabían que nosotros usamos menos de un 10% de nuestros cerebros? Que muchas cosas ocultas hay en el subconciente.). El dios que la sociedad venera no es mas que la creacion figurativa del creado para poder hubicarse de una manera cómoda e irresponsable en este mundo. Señores, no dejen que su vida se las dicte un personaje, toma responsabilidad por tus acciones, y no te recuestes del “destino”, que no es más que otro invento para quitarnos responsabilidades. Entonces Dios condena al hombre por desobediente (por pensar diferente a el, o por darse cuenta de que tiene voluntad, que no es un mero perro fiel y sumiso a su amo) y asi la voluntad de Dios se ve quebrantada (una señal de que el absolutismo al que nos subyugamos es inexistente, uno es el autor), y a la mujer por insensata (ok…Vamos a echarle la culpa a la mujer por el hecho de que hoy en dia la humanidad tenga conciencia e intelecto) y por hacerle caso a la serpiente (por saber discernir y escoger y atreverse a razonar).

Gente, esta anécdota no es más que un estipulado que nos declara como seres humanos y enumera nuestras cualidades y condiciones. Es por esto que va al principio del libro, pues primero hay que definir al ser, antes de demostrarles el camino que sigue como humano, presentandole todas las situaciones que todos algun día nos encontraremos. Entonces la Biblia se convierte como una recolección de cuentos vivenciales y metáforas aplicables (como las que el profeta preferia utilizar para explicarse). Este no es más que un enfoque a cierto estilo de vida que cierta cultura sigue, por ende, a pesar de ser considerado como un texto universal, no es aplicable para todo tipo de mentalidad y cultura, de ahí la conveniencia de la variedad de religiones, uno tiene de donde escoger (una cualidad, el discernimiento).

Tambien es cierto que todo este relato, a mi entender, simboliza la transición del niño ignorante a adulto independiente, cubriendo su expulsión del nido y seno materno (el de Dios en este caso) y su trauma ante el cambio.

(Gracias profe, por abrir mi interés y razonamiento)

Tuesday, October 04, 2005

Techo en dos aguas.

De la nada, quiero hablar de los tipos de gente que se arrastra o camina sobre nuestra tierra: la gente que me cae bien, y la que no. Usualmente no tiendo a juzgar, pero inevitablemente me atrevo a trazar concluciones de por que este tipo de personas, las que no me caen, no sobrevivirian en mi mundo figurado.

Para empezar, la ineptitud de vivir su vida intensamente. Digamos, pues, que se está acabando el mundo cada dia un poco más, y existen personas a pesar de esto, que simplemente no le importa, como si estuviesen exonerados de la condena de vivir en este plano existencial. Viven apenas reduciendose a las tareas y preocupaciones básicas y animalisticas: un trabajo seguro y estable, un techo sobre la cabeza en el que se pueda pasar los dias de monotonía y comida segura puesta en la mesa para cada vez que la “tripa apriete”. Esto es vivir mediocremente, de hecho esto es sobrevivir y no vivir. Esto es reducirse a llenar las expectativas para la superviviencia de una especie, la cual se regodea en un ecosistema que se rige por el más apto, fuerte o ambicioso (tema aparte). ¿Pero donde quedó la emoción, el drama, los sentimientos, la intensidad, las conversaciones profundas y con sentido? Hay una estrecha diferencia entre este tipo de persona y un robot: que por sus venas corre sangre y no aceite. Es cierto que esta es una vida fácil, pacífica y simple (sin mencionar aburrida), pero más cierto es que es una vida en ignorancia y clandestinaje del peor, un clandestinaje en contra del conocimiento y la razón.

Te preguntarás, estimado lector inexistente (a menos de que si haya gente que lea toda esta diarrea escrita), que dado el hecho de que la mayoria de la población puertorriqueña se clasifica bajo esta suposición, ¿de quien hablo cuando me refiero a la gente que si me cae? Pues a los temerarios que piensan fuera de la cajita, de quienes se atreven a agarrar su vida por los cojones y decir que son humanos, espejos sin saberlo, en carne y hueso de su dios idealizado (otro tema aparte). Supongo que esas condenadas y mal-miradas aventuritas de cada dia, son la sazón para vivir verdaderamente. Y no, yo no juzgo a nadie.